Curso Académico:
2023/24
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26007 - Actividades para la independencia funcional I. Introducción a la independencia funcional
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26007 - Actividades para la independencia funcional I. Introducción a la independencia funcional
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura se desarrolla dentro del estudio de la ocupación humana, describiendo el efecto de las ocupaciones en el funcionamiento, la salud y el bienestar de las personas. Este primer bloque del Módulo "Independencia Funcional y Actividades Ocupacionales Aplicadas" sitúa al estudiantado en el contexto del uso terapéutico de las ocupaciones proporcionando las bases para el estudio de las áreas ocupacionales que se desarrollarán en las siguientes asignaturas pertenecientes a este Módulo de la Titulación.
Los planteamientos y objetivos de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/): 3: Salud y Bienestar; 4: Educación de calidad y 13: Acción por el clima.
2. Resultados de aprendizaje
- Explicar los fundamentos de la materia en lo referente a funcionamiento, ocupación, salud, autonomía e independencia personal.
- Reconocer el perfil profesional del terapeuta ocupacional.
- Definir, realizar y analizar actividades desde una perspectiva terapéutica.
- Identificar los elementos esenciales para la adaptación y modificación terapéutica de las actividades.
- Conocer criterios básicos para la selección de las actividades para su uso terapéutico.
3. Programa de la asignatura
Bloque 1. Fundamentos
1.1. Autonomía e independencia.
1.2. El funcionamiento según la CIF.
1.3. La ocupación humana: relación con la salud y el bienestar.
Bloque 2. Desempeño y dominio de la Terapia Ocupacional
2.1. Desempeño ocupacional.
2.2. Factores personales.
2.3. Ocupaciones/áreas de ocupación, patrones y habilidades de desempeño.
2.4. Entorno y contexto.
Bloque 3. Uso terapéutico y análisis de la ocupación
3.1. Uso terapéutico de la ocupación.
3.2. Análisis de la ocupación y de la actividad.
Bloque 4. Práctica
4.1. Taller "Habilidades y recursos" (ODS 4)
4.2. Taller "Explorando la actividad" (ODS 3)
4.3. Seminarios (ODS 3, ODS 13)
4. Actividades académicas
- Clases teóricas en gran grupo (28 horas)
- Clases prácticas (grupos reducidos) (36 horas)
- Seminarios (6 horas).
- Trabajos docentes y otras actividades (25 horas)
- Estudio y evaluación (80 horas)
De manera global, la asignatura se estructura de la siguiente manera:
- Clases teóricas: 1,5h/semana. En las clases teóricas se realizarán ejercicios para fomentar la integración de conceptos básicos.
- Clases prácticas: se realizarán dos talleres, uno de 20 horas y otro de 16 horas, distribuidas a lo largo del curso.
- Seminarios: se realizarán 4 a lo largo de todo el curso basados en la siguiente temática (el orden puede variar):
- Reciclado.
- Labores tradicionales.
- Graduación y adaptación de las actividades.
- Repaso de conceptos importantes de la parte teórica a modo de juego.
- Trabajos:
- Tareas relacionadas con las prácticas: se entregarán al terminar las prácticas.
- Tutorías:
- Destinadas a la revisión de las tareas entregadas en las prácticas.
- Destinadas a la aclaración de conceptos teóricos.
- Examen final: fechas según convocatoria oficial publicada en Ordenación Académica.
5. Sistema de evaluación
Para superar la asignatura el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos. Se valorará la regularidad en la participación y la realización efectiva de todas las actividades evaluables diseñadas y programadas en la asignatura:
Evaluación de la parte práctica (60% de la calificación):
- Trabajos individuales y/o en equipo (30% de la calificación final). Se penalizarán las faltas de ortografía, de igual modo que en la prueba escrita. Resultados de aprendizaje: 1-5.
- Desempeño presencial: actitudes y habilidades demostradas durante el desarrollo de las actividades prácticas (30% de la calificación final).
La asistencia a las sesiones prácticas y a los seminarios es obligatoria y sólo se permite un 20% de ausencias justificadas.
En los casos en que el alumnado no haya superado o realizado las actividades de evaluación continua deberá presentarse a un examen práctico en la convocatoria oficial.
Evaluación de la parte teórica (40% de la calificación):
Examen final: 20 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta (0,25 puntos cada una); 8 preguntas cortas (0,5 puntos cada una) y 1 pregunta de desarrollo (1 punto).
Se penalizarán faltas de ortografía (cambios en las letras y ausencia de tildes) de la siguiente manera: entre 3 y 6 faltas de ortografía se descontarán 0,50 puntos; más de 6 faltas de ortografía descontará 1 punto.
Para superar la asignatura el alumnado deberá obtener una calificación ≥5 puntos en la parte práctica y en la prueba escrita.
Sistema de calificación:
0-4,9 Suspenso
5,0-6,9 Aprobado
7,0-8,9 Notable
9,0-10 Sobresaliente
https://academico.unizar.es/grado-y-master/informacion-academica/examenes